Porque elegimos usar pañales de tela?

Hay varias razones para considerar usar pañales de tela por encima de los desechables. Aca están solo unas cuantas, que para nosotros fueron determinantes, en orden de importancia para nuestra familia futura.

 ImageImage

1- Son mas económicos a la larga

Hagamos un calculo simple. He tomado los precios x mes (180 pañales aprox.) de los Huggies active sec, una de las marcas mas populares de pañales desechables. Los precios de referencia serán los de mimitoshop.com.ar ya que pueden variar muchísimo según donde los compran. Finalmente he utilizado el momento de corte como 2años de edad, porque es la edad promedio en que ya los niños son entrenados a ir al baño.

1 mes de huggies active sec = 287,65 pesos argentinos (este precio puede llegar hasta los 340 pesos según el lugar y marca que elijan)

1 año de pañales = 3,451.80 pesos argentinos (esto es sin tomar en cuenta la inflación, asumiendo que se compren de una)

2 años de pañales = 6,903.6 pesos argentinos x hijo

Casi 7,000 pesos en pañales solamente?! nos volvimos locos. No los conozco personalmente, pero nosotros podríamos pensar en un millón de cosas que preferiríamos hacer con ese dinero que no involucra comprar pañales que se usan 2-3 horas y después se tiran a la basura! Lo peor es que casi todos los compramos mes a mes (nadie quiere tener miles de cajas en casa) entonces es dificil tomar conciencia de exactamente cuanto se gasta en ellos por año.

Nuestra inversion en pañales de tela se veia mas como 2,000 pesos, lo que al final de 2 años es un ahorro de 5,000 pesos y aun mas si decidimos tener mas de 1 hijo! pero de eso hablaremos mas tarde porque es mas complejo. Obviamente conseguir el dinero para comprar pañales de tela 1 vez es mas difícil que pagar mucho mas de a cuotas no? No si toman en cuenta que tienen 9 meses para ahorrar antes de la llegada de un bebe, de que los familiares y amigos generalmente están siempre mas que dispuestos de regalarles algunos también! y que solo necesitaran unos 25 para poder lavar cada 2 días tranquilos, ahi el panorama se va viendo un poco mas fácil.

Si piensan que lavarlos y sacarlos a secar hara que su factura de agua aumente, piense en esto, con un bebe nuevo en casa es inevitable lavar 2 o 3 ciclos mas x semana de todas formas, y este incremento muy pequeño todavía no supera ni un 1/3 de costo en desechables. La mayoría de los padres que utilizan pañales de tela no vieron ningún incremento significativo en su facturas de agua y luz. Pero si tomamos en cuenta la cantidad de energía y agua que se usa en el proceso de fabricar miles de millones de pañales desechables…bueno creo que entendieron cual es el punto #3.

Finalmente, los pañales de tela tienen una reventa de casi la mitad de lo que los pagaste según el modelo. Escucharon bien, hay personas dispuestas en sitios web (principalmente EEUU) de comprar sus pañales usados cuando usted termine de utilizarlos (sobre todo si el estampado ya no se fabrica o el color es muy buscado). Quien puede decir eso de un desechable??

2- Seamos honestos son mas lindos!

Sip, es una verguenza que esta razón le gane a la siguiente porque es mas superficial, pero soy mujer! ajaja. Los pañales de tela vienen en un sinfin de colores, estampados, y materiales que los desechables nunca tendrán! Si quiero que mi futuro hijito ande por la casa en unos pañales de monitos verdes adorables, le cordino una remerita del mismo tono y ya esta mil veces mas lindo que andando con un desechable (en mi humilde opinion). Me gusta poder elegir ademas el material que este en contacto con su piel y partes intimas (algodón, lino, cáñamo, bamboo, o microfibras son todos populares para estos pañales).

3- Ecologicamente son mas razonables

Cada niño en pañales desechables utilizara un promedio de 5,000 antes de los 2 años. Esto equivale a 1 tonelada de pañales en los basureros de su ciudad x niño!!! No me atrevo a multiplicar eso por cada bebe en Buenos Aires. Esto es basura que tarde 500 años o mas en degradarse. Esto también significa que cuando los nietos de sus hijos nazcan, esos pañales aun existen! un asco. A parte de contribuir a los basurales, los químicos utilizados en la fabricación de los desechables, la energía y agua utilizada contaminan y desperdician recursos a grande escala, mas la polución de los camiones en sus cadenas de suministro a todos los lugares que venden pañales desechables, y el que contribuye el consumidor a ir a buscarlos? creo que empieza a comprender que tan grave es la situación para el medio ambiente en comparación con 25 pañales que tienes en casa y utilizas una y otra vez. El tema del excremento de bebes vacunados con bacterias y virus activos que terminan en estos basureros (porque nadie tira el popo por el inodoro como se aconseja en las cajas de pañales desechables) y que subsequentemente puede llegar a contaminar el suelo y agua es otro tema, y un poco mas dificil de agregar en este resumen, pero también es una preocupación valida.

Estas son las 3 razones principales que nosotros hemos decidido utilizar pañales de tela reutilizables. Existen muchísimas razones mas, desde que los de tela son mas absorbentes para algunos, hasta aversion a los químicos presentes en los desechables, si tiene alguna otra razón que los prefiere o que no también, abajo esta para poner comentarios!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s